sábado, 19 de noviembre de 2011

ASTILLEROS NAVALES

ASTILLERO NAVAL
Un astillero o atarazana es el lugar donde se construyen y reparan buques. Puede tratarse de yates, buques militares, barcos comerciales y otro tipo de barcos para transporte de mercancías o de pasajeros.
Los astilleros se construyen cerca del mar o de ríos navegables, para permitir el acceso de los barcos.


ASTILLEROS EN LA ACTUALIDAD:
Decimos que COREA DEL SUR fue por primera vez en 2008 el país que construyó más de la mitad de todos los barcos. No fue precisamente por mano de obra barata si no por el uso de alta tecnología, como la de HYUNDAI HEAVY INDUSTRIES. Luego estaba CHINA, y alejados, los países de la UNION EUROPEA y finalmente JAPON. Los países europeos producen actualmente alrededor del 5% de la producción mundial, hay que destacar a INGLATERRA, ITALIA, ESPAÑA Y POLONIA.
En los países EUROPEOS las compañías son menores, y de origen estatal, comparadas con las pocas compañías ASIATICAS. Algunos astilleros ahora se dedican a la reparación de barcos o se han diversificado en otras industrias.



También mencionamos uno de los astilleros mas activos y mas grandes del mundo, al cual nos referimos al ASTILLERO HYUNDAI.
ASTILLERO EN COREA:
El astillero más grande del mundo, en Corea del Sur, allí donde cada seis días sale un nuevo barco, con lista de espera para los próximos tres años.

Puntualmente a las ocho, los 10.000 empleados del astillero más grande del mundo (en él se construyen dos de cada 10 barcos del planeta), convenientemente equipados con cascos, gafas y set de herramientas al cinto, están ya al pie del cañón, en sus puestos de trabajo. A esa hora, el astillero de Hyundai Heavy Industries (HHI), situado en el puerto de la ciudad de Ulsan, en la costa sudeste de Corea del Sur, comienza su frenética rutina diaria.

No hay tiempo que perder porque en las nueve dársenas se encuentran actualmente 35 barcos en construcción simultánea. Principalmente, petroleros, buques de carga de contenedores y barcos automatizados, pero también submarinos, destructores y buques logísticos en un sector militar de acceso más que restringido.

La disciplina asiática de los operarios, en un astillero que para ser efectivo necesita trabajar con precisión suiza, es más que evidente en cada rincón visible. Apenas se habla, se trabaja compenetradamente en equipo y en silencio y durante las 10 horas de jornada laboral, no hay concesiones para la galería. Sólo una hora para comer, con comida gratis dentro del recinto en alguno de los 45 comedores, y un asueto admitido de 10 minutos por la mañana y otros tantos por la tarde para llamadas telefónicas, cigarrillos, necesidades personales o charlas improvisadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario